miércoles, 20 de junio de 2012

El aceite de borraja contra la artritis reumatoide


Planta de borraja (Borago officinalis)

El aceite de borraja, extraído de las semillas de esta planta, se ha usado desde la antigüedad como medicamento. Las flores y las hojas también se han usado como alimento. Los que han probado las flores dicen que tienen un sabor similar al pepino.

Antiguamente se daban infusiones de flores de borraja a los soldados antes de la batalla para aumentar su valor. Los antiguos celtas eran muy afectos a esta costumbre. En realidad, la infusión de borraja tiene un efecto calmante, lo cual hacía que los soldados perdieran el miedo, que no es igual a aumentar el valor, pero cuyo efecto práctico viene siendo el mismo. También se lo usaba como un abortivo.

Desde hace unos años se ha vuelto muy popular el aceite de borraja por varias razones. Para uso externo sobre la piel, el aceite de borraja es usado para aliviar varios tipos de dermatitis, pero la razón principal de su popularidad actual en el uso tópico es porque se dice que ayuda a eliminar la aparición de arrugas. Para este uso el aceite de borraja viene en pequeños frascos de aceite puro o añadido a lociones para la piel.

Para uso interno, el aceite de borraja viene en cápsulas en dos formas. Cápsulas de aceite puro de borraja o cápsulas que tienen a la vez aceite de pescado, aceite de borraja y aceite de linaza (estas últimas son las que se conocen popularmente como cápsulas de omega 3, omega 6 y omega 9). Su uso interno no es sólo para los problemas de la piel sino para combatir la artritis reumatoide.

Ahora, las explicaciones que la ciencia ha dado sobre esto. El aceite de borraja es rico en un ácido graso llamado ácido gamma-linolénico (AGL). Nuestro cuerpo puede producir ácido gamma-linolénico a partir de otro ácido graso llamado ácido linolénico (AL) que no produce nuestro cuerpo, pero que se obtiene fácilmente con la ingesta de aceites vegetales. Una enzima llamada delta 6 desaturasa (D6D) es la encargada de convertir al ácido linolénico en ácido gamma-linolénico. Si esta enzima es deficiente y no cumple bien su función, no se producirá la cantidad necesaria de ácido gamma-linolénico aunque se consuman grandes cantidades de aceites vegetales. Posteriormente, el AGL es convertido en una sustancia llamada prostaglandina 1 (PG1), que es la encargada de mantener una piel saludable porque tiene efectos antiinflamatorios, regula la pérdida de agua y protege a la piel de lesiones y otros daños.

Se ha demostrado que las personas con desórdenes de la piel como eczema, dermatitis atópica y psoriasis tienen altos niveles de AL y bajos niveles de AGL, lo que indica una deficiencia en la enzima D6D que no convierte bien el AL en AGL. La falta de PG1 produce una pérdida de agua en la piel, lo que lleva a una piel seca y escamosa. Por eso, el aceite de borraja puede suplir los niveles de AGL (y por tanto de PG1) que el cuerpo no está produciendo.

Con respecto a la artritis reumatoide y el aceite de borraja, la ciencia ha encontrado lo siguiente. Se ha demostrado que el factor alfa de necrosis tumoral es un mediador central en los procesos inflamatorios y destructivos de las articulaciones en la artritis reumatoide. El ácido gamma-linolénico en el aceite de borraja aumenta los niveles de prostaglandina E que a su vez aumenta los niveles de cAMP (monofosfato de adenosina cíclica) que suprime la síntesis del factor alfa de necrosis tumoral. Se ha sugerido no usar drogas antiinflamatorias no esteroidales para aliviar la artritis junto con el aceite de borraja, porque estas drogas pueden anular el efecto del aceite de borraja. Por otro lado, el aceite de borraja sería contraindicado durante el embarazo debido a los efectos teratogénicos e inductores del parto de la prostaglandina E.



Blogalaxia

lunes, 14 de mayo de 2012

Sulfato de glucosamina

Esta es una entrada bastante corta.

Mucha gente ingiere todos los días pastillas de glucosamina y de condroitina para aliviar problemas en sus articulaciones, ya sea porque tienen dolores (probablemente por osteoartritis) o porque sienten que sus articulaciones no responden bien (una señora me decía: siento que me fallan las rodillas y se me doblan las piernas).

El consumo de estas sustancias es creciente. Pero varios estudios indican que la condroitina no es muy efectiva. Se obtienen mejores resultados cuando las pastillas son una mezcla de glucosamina con MSM (metilsulfonilmetano).

Además, se ha descubierto que el sulfato de glucosamina es mucho más efectivo que el hidrocloruro (o clorhidrato) de glucosamina. Lamentablemente, casi toda la glucosamina que se vende actualmente viene en forma de hidrocloruro. Así que, cuando vaya a comprar estos productos, busque en el envase que diga sulfato de glucosamina más MSM.



Blogalaxia