domingo, 29 de junio de 2008

Vitamina D para sus pulmones

Los adolescentes con niveles bajos de vitamina D tienen una función pulmonar más baja que aquéllos con las cantidades recomendadas, según un nuevo estudio en los EUA.

La vitamina D es fabricada por el cuerpo por exposición a la luz del sol, y también se encuentra en productos lácteos fortificados, yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. También se agrega a algunos suplementos de calcio.

Es bien sabido que la vitamina D desempeña un papel importante en la salud del hueso, porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Una investigación reciente también ha sugerido que la vitamina D puede además ser un factor en la salud pulmonar.

La vitamina D ligada a la función pulmonar
El estudio de 2112 adolescentes, con edades de 16 a 19, encontró que 35 por ciento de los adolescentes consumía menos de la cantidad recomendada de vitamina D por día (200 unidades internacionales). Los adolescentes con una ingestión baja de vitamina D (157 UI o menos por día) tenían una función pulmonar apreciablemente más baja que los que consumían más, incluyendo la cantidad recomendada. No hubo diferencia entre muchachas y muchachos.

"Éstos son adolescentes que deben tener una función pulmonar óptima," indicó en una declaración preparada la investigadora Jane Burns, una investigadora becaria en el departamento de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard en Boston.

"Si están mostrando ya a esta edad una función pulmonar más baja asociada a una ingestión más baja de vitamina D, esto puede tener efectos a largo plazo en su salud," dijo ella.

El estudio se presentó en la conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana, en San Diego.

No sólo para los huesos
“La vitamina D se promociona en términos del crecimiento del hueso, pero también necesitamos pensar en términos de los otros efectos de la vitamina D sobre el cuerpo. Puede ser que debamos promover la ingestión dietética de la vitamina D en los niveles recomendados para asegurar la función pulmonar óptima así como para formar y mantener los huesos sanos”, dijo Burns.

Exactamente qué papel puede jugar la vitamina D en la salud pulmonar no está claro, pero se sabe que afecta el sistema inmunológico.

"No sabemos mediante qué mecanismo la vitamina D afecta la función pulmonar - es un área que necesita ser explorada," dijo Burns. - (HealthDayNews)



---------------------------------------------------------------------------
Sesiones de antienvejecimiento en Caracas
Visite http://gmelean.bravehost.com/antienvejecimiento.htm
------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Biosalud dijo...

Estimado compañera/o

Como bien sabes, el envejecimiento progresivo es una patología cada vez más extendida en la sociedad, por lo que, como conoces, su estudio y análisis ha aumentado dentro del sector médico. En esta línea, queremos informarte sobre la puesta en marcha de la cuarta edición del Curso de Experto y Máster en Medicina Biológica del Envejecimiento.

Este curso es un proyecto de extensión universitaria de especialización y capacitación teórica y práctica para profesionales del campo de las Ciencias de la Salud. Se trata del primer ciclo con el que se puede acceder al título de Máster en Medicina Biológica y del Envejecimiento.

Nuestro objetivo es formar sobre las técnicas más avanzadas de la Medicina Biológica aplicadas especialmente a la valoración de la edad biológica y, consecuentemente, al diagnóstico de un posible envejecimiento patológico, su prevención y tratamiento. Asimismo, se enseñarán cuestiones relativas a la gestión de una Clínica Antienvejecimiento.

El ciclo se encuentra integrado por diversas entidades colaboradoras que se caracterizan por su experiencia y conocimiento en la materia como Biosalud, Instituto de Medicina Biológica y Antienvejecimiento, Laboratorios PhytoEsp, la Sociedad Española de Medicina Biológica y Antienvejecimiento, la Asociación Madrileña de Medicina Biológica y Antienvejecimiento, Medicina y Bienestar Consulting y Eco-Almacén Natural. Además, cuenta con el patrocinio y apoyo de la Universidad de Alcalá, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.

El curso desarrollará su 40% presencial en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el 60% no presencial se realizará a través de una plataforma creada específicamente en Internet donde se podrá acceder a todas las ponencias y material del curso. Su duración es de 300 horas lectivas y empezarán a impartirse en la segunda quincena de octubre para concluir en junio de 2009. El periodo de prescripción ya ha comenzado, por lo que si estás interesado puedes rellenar la solicitud de preinscripción que aparece en el folleto, hacer un ingreso de 300€ como reserva de plazo en el número de cuenta que ahí aparece y enviarnos todo a la dirección de nuestra secretaría.

En el ejercicio de la Medicina hoy en día se hace imprescindible ofrecer tratamientos de vanguardia carentes de efectos secundarios y en la mayoría de los casos sin contraindicaciones que nos amplíen las posibilidades de curar o paliar las alteraciones producidas por el envejecimiento, y especialmente las enfermedades crónicas que hoy en día son desgraciadamente tan frecuentes.
Para ampliarte la información no dudes en enviarnos un e-mail info@biosalud.org
o llamando al teléfono
(+34)902 22 80 90

Recibe un cordial saludo,
Dr. Mariano José Bueno Cortés
Director
http://www.biosalud.org/es/